La Universidad Nacional Agraria La Molina en el año 1965, consciente de la importancia de la conservación, trans formación y distribución de alimentos para el desarrollo del país, decidió la creación de la carrera de Industrias Alimentarias. En el año 1969 los departamentos académic os de Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y Tecnología Pecuaria de la Facultad de Zootecnia, se fusionaron para dar origen al departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios.
El 22 de Mayo de 1969 por 11849/UNA se creó el Programa Académico de Industrias Alimentarias, posteriormente en la década del 80 con la nueva Ley Universitaria el programa académico se transforma en Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL). Así, La Universidad Nacional Agraria La Molina fué la primera universidad en contar con esta profesión a nivel nacional y una de las primeras en el ámbito Latinoamericano. Desde su creación y hasta la actualdad, la FIAL ha asimilado los cambios producidos en la industria alimentaria hasta convertirse en una facultad moderna, cuyas puertas estan abiertas a toda la comunidad. Somos conscientes de que la experimentación es el elemento mas distintivo de la educación científica y que tiene gran relevancia en el proceso de formación, cualquiera que vaya a ser la orientación profesional y el área de especialización del estudiante, es por eso que damos especial valor a las prácticas y demostraciones de laboratorio y planta piloto.La FIAL cuenta con laboratorios de Analisis Fisicoquíco de Alimentos, Análisis por Instrumentación, Biotecnología Alimentaria, Ealuación Sensorial, Ingeniería de Alimentos y Microbiología de Alimentos; y una Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos y Productos Agropecuarios.
Las prácticas y actividades de investigación de la FIAL tambien se apoyan en otras instalacionesy centros de producción e investigación de la UNALM, como: la Planta Piloto de Leche, el Laboratorio de Panificación, Planta Piloto de Alimentos, Laboratorio de Cereales y el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA). La FIAL tambien cuenta con una biblioteca especializada.Actualmente, los Departamentos Academicos de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios (DIAPA) y Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA) son las unidades de servicio académico integradas a la Facultad. Los departamentos coordinan las actividades de sus miembros en el campo de la enseñanza y apoyan con su personal la investigación y las labores de extensión y proyección social.
 
Av. La Molina s/n. La Molina. Lima - Perú. Telefono 614-7800 Anexo 205 - Telefax: 349-5764 - Email: Fial@lamolina.edu.pe
Derechos Reservados © 2006 FIAL-UNALM