Perfil de la Carrera de Industrias Alimentarias

La industria alimentaria demanda profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades científicas y tecnológicas. Dadas las características multidisciplinarias de la industria de alimentos, es el Ingeniero en Industrias Alimentarias el profesional más idóneo para desempeñar los cargos de planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, control y gestión de la calidad y mercadeo de alimentos; así como, la prevención y solución de los efectos del impacto ambiental de la industria alimentaria y en la selección y discriminación de equipos para la industria alimentaria. Tambien lleva a cabo la investigación y desarrollo de procesos y nuevos productos.

El Ingeniero en Industrias Alimentarias de la FIAL-UNALM se caracteriza y diferencia de profesionales egresados de otras universidades por su formación sólida en el campo científico, investigativo, tecnológico y una coherente formación moral y cultural, orientada por los más claros principios democráticos y pedagógicos integrales.

La FIAL lanza al mercado laboral egresados de excelente calidad académica, científica y humanística; así mismo, la eficiencia y eficacia de sus procesos académicos y administrativos y de evaluación permanente, le permite ajustarse a los estándares nacionales e internacionales.

Perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias

El Ingeniero en Industrias Alimentarias, es un profesional con sólida formación en las ciencias básicas, la ingeniería y las tecnologías propias del sector de alimentos, con suficientes conocimientos en el área de gestión empresarial y con profunda formación humanista. Es un profesional crítico, pro-activo, responsable, solidario, que se actualiza permanentemente, que le permite entender el contexto social, político y económico del país y del mundo, y es capaz de:

  • Generar, desarrollar y administrar empresas alimentarias
  • Diseñar y desarrollar productos y tecnologías en el sector alimentario, de manera sostenible
  • Diseñar, desarrollar y gestionar sistemas de aseguramiento de la calidad en el sector alimentario
  • Contribuir a la conservación de los ecosistemas
  • Contribuir a mejorar la realidad nutricional y socio-económica del país

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero en Industrias Alimentarias se desempeña en:

  • La programación y ejecución de procesos de almacenamiento, conservación, transformación, empaque y transporte de alimentos desde las etapas de post-cosecha o post-sacrificio hasta el consumo final.
  • El diseño de equipo, productos, procesos y plantas industriales que den respuesta a las necesidades del sector alimentario.
  • La innovación, investigación y desarrollo tecnológico de materias primas, productos y procesos tendientes a mejorar la competitividad del sector de alimentos.
  • La dirección, programación, ejecución y evaluación de sistemas de aseguramiento de la calidad en empresas que procesen o conserven materias primas para la producción de alimentos.
  • La comercialización y venta de productos procesados, materias primas, equipos de proceso y transporte, empaque y embalaje relacionados con la industria de alimentos.
  • La gestión de empresas de alimentos, de manera individual o asociativa, orientados a los mercados nacionales e internacionales.
  • Las funciones de Gerente Técnico, Gerente de Producción, Gerente de Investigación y Desarrollo y asesor de la Gerencia General en empresas alimentarias.
  • La participación en grupos interdisciplinarios para la elaboración, formulación y evaluación de proyectos agroalimentarios.
  • La prestación de servicios de asesoría y consultoría a la industria de alimentos, en sus procesos productivos, de gestión y desarrollo.
  • La prestación de servicios de docencia e investigación en instituciones de educación superior con programas de Ingeniería de Alimentos o afines.
  • La prestación de servicios en instituciones que se encargan de la regulación, vigilancia y control de alimentos, para dar cumplimiento a la normatividad vigente del sector